Image
Image

30 de junio de 2022

El volcán de Cumbre Vieja afectó de lleno a la zona productiva más importante de la Isla Bonita. La lava dejó sin viabilidad 340 hectáreas de cultivo, de las cuales 217 pertenecen al cultivo del plátano. Esto ha supuesto un importante golpe para la principal actividad económica y social del Valle de Aridane que debe recuperarse cuanto antes para asegurar una fuente de ingresos a las más de 600 familias que han perdido su sustento y la recuperación de los empleos generados por su actividad. Para avanzar en esta recuperación el sector ya ha puesto sobre la mesa su propuesta. Esta propuesta ha llegado desde ASPROCAN y busca la ordenación global de la superficie que se encuentra entre la carretera a Puerto Naos (LP-213) y la costa mediante el abancalamiento de la colada existente. Es decir, la disposición de todo ese terreno en terrazas, tal y como ya es habitual en la zona, bajo unos criterios generales de aplicación, que permitan el diseño de infraestructuras públicas destinadas a mejorar la movilidad de toda la población, a la vez que dotar a todos los propietarios de una superficie de terreno válida para el desarrollo de la actividad que ya venían realizando previamente a la erupción.

27 de junio de 2022

El volcán de Cumbre Vieja ‘llegó’ hace nueve meses paralizando la vida de muchos palmeros que, a día de hoy, siguen sin recuperar la normalidad. Es el caso de Laura y Jorge, propietarios de un establecimiento en La Laguna que logró salvarse de la lava, pero no de su influencia, ya que, a escasos metros de la colada, siguen sin poder recuperar su actividad. Cuando ‘echaron el cerrojo’ aquel 19 de septiembre de 2021 no pensaron que sería por tanto tiempo, ni alcanzaban a imaginar cuál sería el impacto que la erupción dejaría en su barrio… en su municipio… y en su isla.

1 de julio de 2022

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, agradeció durante su comparecencia ante los medios de comunicación, al inicio de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares (FEMP), la solidaridad recibida por sus miembros en los peores meses de la historia reciente de La Palma, "así como que hayan elegido a la Isla Bonita para la celebración de esta Comisión", señala. Zapata volvió a poner de relieve la unidad entre las instituciones, "que está siendo clave para dar respuesta a los damnificados", y señaló que "ahora más que nunca es fundamental que sigamos trabajando de la mano y de manera coordinada para una recuperación ágil de nuestra isla. Los palmeros tienen el compromiso de que el Cabildo va a seguir trabajando y vigilando que, tanto el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España cumplan su palabra con los palmeros", indicó. Asimismo, recordó que este equipo de gobierno tiene un plan sólido, cuyos ejes vertebradores son: el bienestar de las personas, la recuperación de las infraestructuras y la reactivación económica y social de la Isla.

30 de junio de 2022

El auditorio Braulio Martín de la ciudad de El Paso acogió en la tarde de hoy la presentación oficial del primer Campeonato de Europa de trail running y mountain running (European Athletics Off-Road Running Championships). El mencionado municipio palmero se convertirá en los próximos días en la capital de estos dos deportes, que por primera vez confluyen bajo la bandera de la European Athletics. Esta federación internacional y el Ayuntamiento de El Paso ejercen como organizadores y anfitriones de una competición que reunirá a 24 selecciones y 283 corredores del viejo continente. 24 países de Europa estarán representados en un campeonato que contará con diez pruebas repartidas en tres días: Uphill Mountain Race, Trail Race y Up&Down Mountain Race, además de las ocho clásicas modalidades de Reventón El Paso Fred.Olsen Express. La celebración del primer European Athletics Off-Road Running Championships servirá para determinar a los campeones individuales, absolutos, U20 y por selecciones.

29 de junio de 2022

El hotel H10 Taburiente Playa, en Breña Baja (La Palma), acogió hoy, lunes 20 de junio, la presentación de la XXI edición del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2022, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y en el que concurren un total de 190 muestras y 65 queserías, convirtiéndose en la edición con mayor número de queserías participantes. Este certamen regional contó con 51 muestras y 18 queserías de La Palma; 7 muestras y 4 queserías de El Hierro; 32 muestras y 10 queserías de Fuerteventura; 49 muestras y 16 queserías de Gran Canaria; 3 muestras y 2 queserías de La Gomera; 21 muestras y 5 queserías de Lanzarote; y 27 muestras y 10 queserías de Tenerife.

“El posvolcán, según Coalición”

Coalición Canaria no ve la velocidad e implicación institucional en la reconstrucción de La Palma con los mismos ojos que quienes gobiernan en Canarias o en el Cabildo. Para Nieves Lady Barreto y Sergio Rodríguez, que van de la mano en esta ‘encrucijada’, hay “carencias notables” en las acciones políticas que se necesitan para garantizar un futuro digno y esperanzador para las familias afectadas. #ElTime.TV habla con ellos en una entrevista conjunta en la zona de afección que divide El Paso de Los Llanos… el valor real de los perdido, las ayudas, la ordenación del suelo… Para CC tener opinión y discrepar no es “romper la unidad institucional”, como se les achaca

Turismo Breña Baja